Vuelve el verano y con ello una nueva versión del FIB a Benicàssim, y es que ya vamos por la 27. Con un cartel compuesto por artistas tanto internacionales como nacionales, la apuesta sigue la línea de la edición anterior: con un jueves algo más ligero y un fin de semana repleto de actuaciones, calor, playa, camping y mucha diversión.
El jueves 13 de julio se celebraba la primera jornada, con artistas como Wet Leg, Vetusta Morla o Viva Suecia, pero solo dos escenarios habilitados, el escenario principal Heineken Silver Stage y el mítico South Beach Club con música electrónica. La apertura de puertas era a las 18 h y poco a poco se iban uniendo más fibers al escenario principal, donde The Wombats abrían esta edición. A estos les siguió Wet Leg con una actuación enérgica y contagiosa; consiguiendo que el público se animara gradualmente a pesar del calor. Tocaron algunos de sus riffs de guitarras más conocidos, para terminar con la que para muchos es su mejor tema, ‘Chaise Longue’.
Vetusta Morla era otro de los grandes nombres del jueves y lo cierto es que su directo fue bastante bueno, con una gran realización y buen sonido. Seguramente fue el momento del jueves con más público en la explanada principal, pero también mencionar que solo había dos escenarios abiertos, por lo que o saltabas al ritmo de música electrónica, o cantabas temas como ‘Rey Sol’ o ‘Valiente’ con Pucho y su banda. El hecho de tener dos escenarios se notaba principalmente en las esperas, ya que oscilaban entre 45 y 60 minutos.
Sobre la 1:30 de la madrugada empezaba Viva Suecia, enérgicos y con un sonido más rock, para finalmente cerrar la primera jornada con Sigala.
El viernes era para muchos el día fuerte y más esperado de esta edición del FIB, con artistas como Kaiser Chiefs o The Offspring en lo alto del cartel. A partir del viernes si se habilitaban el resto de escenarios, tanto el Cutty Shark como el Fiber. La disposición era la misma que en ediciones anteriores, por lo que no hubo problemas de solapamiento de sonido o similares. Los más puntuales podían disfrutar de Rojuu o La Niña Paracaídas nada más abrir el recinto, ya que el escenario principal no arrancaba hasta las 19:30 con La La Love You.
En comparación con la jornada anterior, para esta hora ya había una multitud bailando y cantando al son de ‘El fin del mundo’ y otros temas de los madrileños. Buen rollo para una primera actuación con cerca de 33 grados de temperatura. El primer artista internacional de la noche llegaba con The Sherlocks en el escenario Fiber. Muchos ya los conocíamos, y una vez más nos deleitaron con un muy buen concierto con energía, animado y con un público bastante entregado. Y del escenario Fiber volvíamos al escenario Heineken principal, ya listos para los dos platos fuertes de la noche. En primer lugar, Kaiser Chiefs, ya con el sol bajo el horizonte y una temperatura más agradable. Ricky Wilson volvió a demostrar una vez más su calidad y su saber estar sobre el escenario, haciendo cantar a los miles de personas canciones como ‘The Angry Mob’ o el éxito ‘Ruby’. Un muy buen telonero para un mejor aún cabeza de cartel.
The Offspring hacía aparición 1 hora después. El punk rock de los norteamericanos sonó con mucha fuerza, creando pogos, frenesí y locura en muchas zonas de la explanada central; y no únicamente en las primeras filas, como suele ser habitual. Para los amantes del rock, que a juzgar por la cantidad de gente que cantó sus temas no fueron pocos, este cabeza de cartel fue un acierto por parte de la organización. 90 minutos de espectáculo con temas como ‘Pretty Fly’, ‘The Kids Aren’t Alright’, ‘You’re Gonna Go Far Kid’ o ‘Self Esteem’, incluyendo además algunas improvisaciones de Noodles (guitarra) a mitad del show, tocando los riffs de ‘Iron Man’ o ‘Sweet Child o Mine’ para animar aún más a un público entregadísimo. A nivel personal, creo que esta fue la mejor actuación del FIB 2023, haciéndome recordar los directos de The Killers o Red Hot Chili Peppers en el pasado, en ese mismo escenario. The Offspring terminaba y daba paso a varios shows de electrónica, con Orbital en el escenario principal o Ley DJ en el Cutty Shark con sesiones para terminar la noche bailando por todo lo alto.
Amanecía un nuevo día y nos preparábamos para la tercera jornada del FIB 2023. Nada más abrir el recinto, allí estábamos, junto a cientos de fibers ya listos para darlo todo. Una vez más, los escenarios que más público iban a acoger eran el Heineken y el Cutty Shark. Tom Odell abría el escenario principal, ya con público cantando algunas de sus canciones. Tras un buen directo para calentar, llegó Sidonie también en ese mismo escenario, mientras que Dean Lewis hacía lo propio en el escenario Fiber. El australiano consiguió tocar la fibra de sus asistentes tocando un cover de ‘Yellow’ de Coldplay, algo que ninguno esperábamos, pero que quedó sumamente bien. Parte de los asistentes empezaba a moverse hacia el escenario Heineken, y es que Ginebras estaban ya a punto de salir a tocar. Fue una actuación especial, ya que se les veía emocionadas de estar en el escenario principal del FIB, y esto contagió a gran parte del público. Aparte de canciones como ‘Cosas Moradas’ o ‘Alex Turner’, interactuaron bastante con nosotros. Como decía, emotivo, reivindicativo y diferente.
Seguíamos con talento nacional, esta vez era Amaia la que brillaba sobre el escenario Cutty Shark. Carismática y con una gran voz, consiguió que cantáramos las canciones ‘Yamaguchi’ o ‘La Vida Imposible’, e incluso se atrevió con una versión a piano de ‘Fiebre’ de Bad Gyal. Se agradece que los artistas tomen este tipo de iniciativas, un detalle para sorprender. Sin tiempo para descansar ni cenar, a pesar de la gran oferta de comida que había en esta edición (con presencia de cadenas como Taco Bell, Burger King y otros foodtrucks) nos dirigimos de nuevo al escenario Heineken para lo que sería el cabeza de cartel del sábado, Franz Ferdinand.
Si estás leyendo esto y eres un asiduo a los festivales, es muy probable que ya los hayas visto y es que los escoceses son (dicho por ellos mismos) amantes de nuestro país. Estuvieron en las ediciones del 2004, 2006, 2009, 2015, 2019 y en este 2023. ¿Por cierto, sabíais que el grupo se creó a raíz de una discusión entre Kapranos y McCarthy por una botella de Vodka en una fiesta? Bendita casualidad, porque sin duda fue otro de los directos divertidos, animados y con mucha fuerza de este FIB. Que os voy a contar, clásicos como ‘Take me out’ resonaron con energía una vez más en Benicàssim, haciendo de Franz uno de los claros protagonistas de la jornada. Pero aún quedaba jarana para rato.
Seguíamos con Zara Larsson con un show digno de toda una diva del pop, que con tan solo 25 años se mueve sin miedo por todo el escenario, cantando himnos como ‘Lush Life’ o ‘Never Forget You’. Por otro lado, Ladilla Rusa animaba a la multitud del Cutty Shark con ‘Macaulay Culkin’ entre otros temas, reivindicativos y con su característico humor presente. 2manyDJS cerraban de forma muy digna la noche con uno de sus conocidos set de tecno. Salimos del recinto, y ya pensando en el último día.
Amanecemos en el camping, y ya se va viendo algo de cansancio en la gente del Campfest. Con respecto al camping, muy similar a ediciones anteriores, aunque los fibers con los que hablábamos nos comentaban que había poca sombra para el calor que hacía, y les hubiera gustado que las duchas fueran gratuitas.
También se echa en falta al público británico, que en ediciones previas era mucho más numeroso. Tras sobrevivir al calor del mediodía, entramos en el recinto para la despedida de la 27 edición de este FIB, que empezaba con los acordes de Ciudad Jara en el escenario Cutty Shark. Tras este calentamiento, pasábamos al escenario Heineken con Iván Ferreiro, otro de los habituales en muchos de los festivales nacionales y acto seguido, el cabeza de cartel de esta jornada aparecía justo a la hora del atardecer.
Bastille, que ya sonaron en el 2018, volvieron a desplegar toda su potencia musical, saltando y cantando temas como ‘Happier’ o ‘Pompeii’. Un gran espectáculo donde muchos de los fibers agotaron sus últimas fuerzas, ya que parte del público empezaba a salir del recinto tras el concierto, y es que tras varios días de camping y fiesta hasta las 6 de la mañana, la energía empezaba a flaquear para muchos.
El escenario principal lo cerraba Crystal Fighters y en especial el ya clásico vals, donde los Fibers que han aguantado hasta esa hora bailan con amigos y desconocidos. Desde aquí os recomendamos vivir este momento al menos una vez, es algo especial.
Según la organización, esta edición del Festival Internacional de Benicàssim ha reunido a más de 180.000 personas, colgando el sold-out casi un mes antes del comienzo del festival. Hasta donde nosotros pudimos valorar, los accesos no han tenido largas colas, los baños parecían ser suficientes y la gente parecía contenta. No vimos mucho problema a la hora de moverse por el recinto de un escenario a otro. El espacio VIP no lo pudimos valorar, ya que prensa no tuvo acceso este año. Y terminar con la sorprendente noticia de que el FIB cambia de formato, puesto que a partir de 2024 lo conformará tres días de música en lugar de cuatro.
¡Nos vemos en julio de 2024 Fibers!
Fotografías: Nerea Coll, Christian Bertrand, Lucas Andreu