cadaver oswald 2

Reseña: ‘Sobre el Asunto del Cadáver de Oswald’

──── ∗ ⋅◈⋅ ∗ ────

El imaginario americano, las conspiraciones y las leyendas urbanas se dan cita en este thriller que, sin brillar en exceso, engancha y convence a partes iguales. Lee Harvey Oswald está… ¿vivo?

cadaver oswald

Todo buen conocedor de las conspiraciones conoce el asunto del cadáver de Lee Harvey Oswald, el “presunto” asesino de John Fitzgerald Kennedy. Y pongo las comillas porque, según muchos, no fue él, o nos lo cambiaron.

Bajo esta última premisa, la del cambiazo, pero del cadáver enterrado de Oswald (recordemos que este fue tiroteado a su salida de la comisaría, dos días después del asesinato de Kennedy, tras ser capturado), nace esta nueva obra del guionista nominado a los Eisner Christopher Cantwell (‘Iron Man’, ‘Obi Wan’), con el dibujo de Gianluca Casalanguida y el genial color de Giada Marchiso.

Con una historia que tanto por dibujo como por guión puede evocarnos ese regusto a novela negra de los maestros Brubaker y Phillips, ‘Sobre el Asunto del Cadáver de Oswald’ gana en cuanto a ritmo, se desinfla un poco en lo “típico” del guión, pero mantiene al lector atento a la acción lo suficiente como para convencer.

La historia sigue a un grupo de inadaptados que son contratados por alguien (no diremos quién para no desvelar demasiado) para ejecutar una misión de alto riesgo. Una suerte de Avengers baratos del crimen, más patosos que hábiles, pero con puntos fuertes que les ayudarán a salir airosos (o no).
Con la preparación del cambiazo del cadáver de Lee Harvey Oswald, que en este cómic acaba sobreviviendo a su propio intento de asesinato, estos cuatro inadaptados se rebelan contra el sistema. Con todos los clichés americanos de la época: el falso vaquero, la que lucha por los derechos sociales, el pijo mimado y el cantautor sesentero, Cantwell y Casalanguida tejen una divertida historia, que entretendrá a muchos.

En cuanto a la edición, Planeta Cómic vuelve a editar una buena obra corta en tapa dura, lo cual es de agradecer, y mantiene el buen nivel a un precio correcto.

Oswald Vignette

──── ∗ ⋅◈⋅ ∗ ────